PROPUESTA PARA EL AUMENTO DE PRECIO DE GASOLINA EN VENEZUELA
PROPUESTA DEL
AUMENTO DE PRECIOS DE GASOLINA
Presentada en el Primer Encuentro
de Trabajo de la Comisión Presidencial de Asesoría Económica reunido en
Caracas, el 14-16 de junio de 2018
Steve Ellner
1. Lo siguiente es una
propuesta concreta para aliviar la crisis económica actual. Para empezar, en mi
opinión hay que tener mucho cuidado con una liberación de precios que no sea gradual. Estoy de acuerdo que la modificación o eliminación del régimen de control de cambio y precios que existe en la actualidad es necesaria. Pero la cuestión fundamental es la factibilidad de cualquier modificación desde el punto de vista político y social.
opinión hay que tener mucho cuidado con una liberación de precios que no sea gradual. Estoy de acuerdo que la modificación o eliminación del régimen de control de cambio y precios que existe en la actualidad es necesaria. Pero la cuestión fundamental es la factibilidad de cualquier modificación desde el punto de vista político y social.
2. Los acontecimientos
actuales en Nicaragua, y la experiencia de Brasil demuestran lo delicado que es
para un gobierno de izquierda implementar políticas no populares ya que en
ambos casos la derecha se aprovecho al máximo. En el caso de Brasil se trataba
de un simple aumentó de los precios de transporte público en Sao Paulo en 2013,
que fue rechazado por las clases populares; solamente después los grupos de la
derecha infiltraron las protestas y crearon las condiciones que condujeron a la
destitución de Dilma, o mejor dicho el golpe del estado.
3. Recomiendo que el
primer paso de sincerar el régimen de precios, sea solamente en un sector, pero
que sea un sector de muchísima importancia desde el punto de vista económico, y
eso es el caso de la gasolina. El precio regalado de gasolina se presta al
contrabando masivo de ese producto hacia Colombia y también su uso no racional.
Mi propuesta es que los precios de gasolina sean fijados y aumentados en función
de los costos de producción. Específicamente propongo que los precios de
gasolina sean 25 por ciento menor que el costo de producción y que haya un
ajuste de precios cada dos meses en base al aumento del costo de producción.
4. Tenemos que
anticipar que la derecha, y muchas otras personas incluyendo simpatizantes del
chavismo, van a decir que en Venezuela, siendo un país petrolero, la gasolina
no debe calcularse en base del mercado. La respuesta del gobierno será, estamos
fijando los precios muy por debajo del costo del mercado, e inclusive debajo
del costo de producción en un 25 por ciento. Este plan va a afectar a la clase
media mucho más que a las clases populares que usan el transporte público. Como
el aumento no va a ser aplicado al gasoil (por lo menos al principio), no debe
afectar el transporte público.
5. De acuerdo con esta
propuesta, el Presidente Maduro anunciaría la creación de una comisión que
calcule el aumento de precios de gasolina cada dos meses en función del aumento
de los costos de producción, que en efecto corresponde a la tasa de inflación
en el país.
6. En un futuro,
dependiendo del éxito de la implementación de este plan y la experiencia
aprendida, el mismo principio puede ser aplicado a otros sectores como el gasoil,
electricidad, teléfonos, etc.
7. También propongo
que el Presidente anuncie la creación de comisiones locales que reciban denuncias
de los usuarios del transporte público referente a los aumentos de pasajes no
autorizados. El transportista que desconozca los precios oficiales corre el
riesgo de perder su permiso de circulación y en una última instancia el Estado
podría confiscar su vehículo.
8. Veinticinco por ciento
del ingreso que reciba el Estado como resultado de esta política de sincerar
los precios va a ser asignado al transporte público, específicamente los autobuses
del Estado, como también los sistemas del metro.
9. Esta propuesta está
diseñada para minimizar la reacción política negativa. Los sondeos de opinión
demuestran que el aumento de precios de gasolina tiene más aceptación entre la
clase media que las clases populares. Y es la clase media que va a ser más afectada
por este plan.
10. También propongo
que portavoces del gobierno, y quizás el Presidente Maduro, ofrezcan
información concreta acerca de las acciones que el Estado está tomando contra
los transportistas que se aprovechan de la circunstancia para aumentar los
precios. Esta información debe ser concreta, con nombre y apellido, números de
placas y lugares y fechas. La propuesta de aumentar el precio de gasolina puede
ser política y económicamente contraproducente si el Estado es débil e incapaz
de hacer valer sus políticas en un sector tan neurológico como el transporte
público.
11. Para implementar
esta propuesta, será necesario instalar puntos para uso de tarjetas de débito en
todas las gasolineras del país.
12. Esta propuesta está
diseñada para fijar el costo de gasolina a un precio manejable para personas de
la clase media, siempre y cuando usan su vehículo en forma racional, como
ocurre en otros países del tercer mundo. De acuerdo con los precios y sueldos
actuales (a mediados de junio), el costo de llenar un carro de tamaño medio
sería entre 10 a 15 millones de bolívares.
13. Esta propuesta no
es una panacea para solventar la crisis económica de Venezuela. Otras reformas
y políticas son necesarias. La propuesta tiene dos objetivos. Uno es aumentar
el ingreso del Estado al reducir el contrabando de gasolina a Colombia y el uso
irracional de ese combustible. Y segundo, la implementación de esta propuesta abre
el camino para la aplicación de este método de anclaje a otros sectores de
servicios estatales.
0 Comments:
Post a Comment
Subscribe to Post Comments [Atom]
<< Home